viernes, 29 de abril de 2011

Método De Los Casquillos Cilíndricos

Ahora vamos a exponer el último método, quizás el mas potente en comparación a los dos anteriormente vistos; el método de los casquillos cilíndricos (también se le denomina método de capas).
Antes de trabajar con este método, consideremos la siguiente figura:
Tenemos pues una región R acotada por una función f continua y por las rectas x=a y x=b, y se desea hallar el volumen del sólido generado al girar esta región alrededor del eje y. Usando el método de las arandelas, tenemos que determinar con la ayuda del segmento trazado sobre R, los radios exterior e interior a saber  r1 =f(y) y r²=f(y). Esto era a lo que queríamos llegar! Ambos radios resultaron ser la misma f. (Hemos supuesto que en f se pueda la variable independiente), y por tanto no se puede aplicar el método de Arandelas ni mucho menos el método del Disco. Luego tenemos que generar una expresión que nos permita hallar el volumen de este sólido. Como el segmento trazado era PERPENDICULAR al eje de rotación, consideremos ahora ese mismo segmento pero PARALELO al eje de rotación (eje y), como se muestra en la siguiente figura:
 

Para determinar el volumen del sólido, tomamos un elemento con forma de cilindro (en vez de arandela o disco) con altura h (longitud del segmento) y radio x (distancia del segmento al eje y). Este hecho se muestra en las figuras de abajo.


El procedimiento a seguir ahora es de hallar el volumen de este casquillo. El volumen correspondiente viene dado por:
Vc=2π X hΔx
Donde representa el grosor del casquillo (grosor del segmento). xΔ
Ahora que la suma de todos los volúmenes de los casquetes cilíndricos tomados del sólido, generan aproximadamente el volumen del sólido.

expresa por medio de la función h=f(x). Por último si integramos VC con respecto a x obtenemos una expresión matemática aceptable para el volumen de este sólido, a saber:



8 comentarios: